Contacto

Envianos tus impresiones de la lectura de "En la atmósfera", material, comentarios y lo que quieras para publicar en este blog a: mensu.ediciones@gmail.com

sábado, 21 de julio de 2012

Entrevista a Daniel Moyano por Mempo Giardinelli

Reproducimos a continuación un fragmento de una entrevista que realizara Mempo Giardinelli a Daniel Moyano en marzo de 1988 en su casa madrileña. Este texto se reprodujo en la revista "Puro cuento" en su número 9, correspondiente a marzo/abril del '88.
Publicamos a continuación el fragmento específico donde Moyano habla sobre "En la atmósfera"; que tomamos del blog de Guillermo Mayr "El jinete insomne".




M.G.: ¿Y tenes obra nueva, cuentos inéditos, recientes?
D.M.: Sí, tengo un libro inédito. Se iba a llamar "Anclado en Madrid" porque parecía que el exilio era el tema, pero luego lo llamé "Tía Lila" y ahora creo que lo voy a titular "Relato del halcón verde y la flauta maravillosa". Algunos de esos cuentos ya se han publicado en otras lenguas, y ahí incluyo uno que se llama "Al otro lado del mar", que sólo se publicó en idioma polaco, y que quiero mucho: es la historia de un indio que traen los conquistadores españoles a España y él cree que viene al paraíso pero descubre que es el paraíso de la crueldad. Y también incluye lo que creo que es mi mejor texto, que es un cuento largo, o una novela breve, de sesenta y cuatro páginas, basado en una frase de Macedonio Fernández, que dice que "la vida es el susto de un sueño". Se titula "En la atmósfera" y todavía estoy dudando si no lo publico solo, como "nouvelle".

M.G.: ¿Por qué decís que es tu mejor texto?
D.M.: Porque es el que escribí con más fuerza, es un texto adulto, maduro. Es la historia de un argentino que está bebiendo coñac en Madrid, una noche de lluvia, y abre una maleta donde en forma de una especie de muñecos están los primeros recuerdos de su vida, de cuando él entró en la vida. Al final, borracho, pretende triturar a los muñecos tirándolos al camión triturador de la basura, pero los muñecos le dicen entonces que él, el que narra, es un recuerdo de ellos, así que mejor tenga mucho cuidado.
 
M.G.: El tema del doble, un tema muy borgeano.
D.M.: Y de Macedonio, claro. Y entonces los muñecos dicen que "nos vamos a quedar. Porque estamos en la atmósfera. El tiempo dará muchas vueltas; de aquí no se sale nunca". Y sigue lloviendo en Madrid.

M.G.: ¿Y ahora estás más preocupado por cuidar tus textos, los revisás, los reescribís?
D.M.: Sí, claro, ya lo aprendí. "En la atmósfera" es de hace cuatro años y está muy trabajado. He empezado a tomarme en serio la literatura.




Para leer esta extensa y excelente entrevista hay que visitar el blog
"El jinete insomne" de Guillermo Mayr: